Grupo B

Breve Historia

 

Dedicamos un pequeño espacio a los que quizá fueron los mejores y más espectaculares tiempos del mundo de los rallies, la época de aquellos pilotos que dominaron las bestias llamadas Grupo B en los años 80.

 

Con unos 1000 kg, entre 400 y 500 caballos y una aceleración impresionante, el mundo de los rallies en los años 80 fue una etapa muy emocionante.

Aunque desgraciadamente estas bestias incontrolables se extinguieron debido a esta desmedida fuerza bruta, a su peligrosidad y a desgraciados incidentes.

 

Durante los 4 años de vida de esta categoría, nacieron los míticos Audi Quattro (en sus versiones Sport y S1), Lancia 037, Peugeout 205 T16, Ford RS200, Renault 5 Maxi Turbo o el propio Lancia Delta S4. A pesar de su trágico final, esta época se recuerda hoy con enorme admiración y pasión, y en su momento atrajo en masa hacia las cunetas a los aficionados que deseaban ver, oír, oler y sentir el polvo al paso de estas bestias.

 

El último de estos grandes monstruos fue el Lancia Delta S4 de 500CV con el que Henri Toivonen realizó en 1986 una vuelta rápida en el circuito de Estoril que le habría servido para salir sexto en el Grand Prix de Portugal de Fórmula 1 ese año. Este dato demuestra la fuerza bruta de estos vehículos, sólo dominados por algunos pilotos hechos de una pasta especial.

 

Pilotos de la talla de Henri Toivonen, Hannu Mikkola, Walter Rohrl, Stig Blomqvist, Ari Vatanen, Timo Salonen, Jean Ragnotti,  Attilio Bettega,  Kallen Grundel, Michel Mouton o  Juha kankkunen , entre otros, escribieron su nombre con letras de oro en este deporte para siempre.